El plan de estudios de los Bachilleratos Integrales Comunitarios, está diseñado para cursarse en la modalidad escolarizada durante seis semestres, cada semestre se integra de 16 semanas de trabajo académicos. Los componentes que conforman el Programa Académico de los BIC, son tres: Básico, Propedéutico y Formación para el Trabajo.
Componente Básico: Integra unidades de contenido acordes a la propuesta del bachillerato general. Se insertaron para el MEII: Identidad y Valores Comunitarios; Historia Local, Regional y Estatal; México en la Historia Universal; Lengua Indígena I, II, III y IV; y Formación para el Desarrollo Comunitario I, II, III y IV.
Componente Propedéutico: Incorpora unidades de contenido tales como: Métodos de Investigación I y II; Estética e Informática III en tercer módulo; Ecología y Cálculo Integral,
Derechos de los Pueblos Indígenas en el quinto módulo y en el sexto Estadística y Probabilidad.
Componente Formación para el trabajo: Este encuentra pertinencia en las necesidades específicas de las comunidades y pueblos indígenas de las ocho regiones en donde se ubican los BIC; de esta forma se han diseñado cuatro componentes para el trabajo: Desarrollo Comunitario, Intérprete en Lengua Indígena,Promoción en Salud Comunitaria y Educación Musical, éstos son flexibles y se promueven de acuerdo con las necesidades de cada uno de los bachilleratos.
Por otra parte, el área de conocimiento Expresión, Creatividad y Desarrollo Físico cuenta con una carga horaria paraescolar de 15 horas distribuidas de primero a cuarto semestre,
abordada por tres unidades de contenido: Expresiones Culturales I,II, III y IV; Formación Física I, II, III y IV; así como, Orientación y Tutoría I, II, III y IV.
Publicado el: 2020-03-09
A las: 13:02:00